Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Trendelenburg 3.4. Arte postdigital en directo


Además de ser un apellido alemán y una posición quirúrgica, Trendelenburg es un festival de arte postdigital. En tan solo 4 años, este vocablo teutón ha terminado por convertirse en sinónimo de experimentación visual y sonora. Las vueltas que dan las palabras.

Trendelenburg (el festival)

Trendenlenburg nace en Gijón en 2010 con el objetivo de promover un encuentro internacional anual que reúna alrededor de la creación audiovisual y la innovación técnica a artistas y público afín. Por puro amor al arte, la Asociación lxlxl (http://www.lxlxl.cc) formada por el colectivo de arte visual Thr3hold y varios artistas locales, pretende con Trendelenburg establecer un espacio de difusión para proyectos creativos interdisciplinares que integren  la tecnología digital como parte indispensable de su creación.

Con la intención de atraer a la sociedad y facilitar su acceso a este tipo de producción cultural, el festival carece de ánimo de lucro. Las diferentes intervenciones artísticas son ofertadas al público de manera gratuita, del mismo modo que los artistas participantes no perciben ninguna remuneración económica por su aportación. Se crea así un contexto de intercambio de conocimiento y retroalimentación mutuo que toma como núcleo el arte postdigital y la experimentación artística mediante nuevos medios y herramientas digitales. Y nada más.

Y nada menos. Trendelenburg define el festival a partir de 3 principios básicos que están presentes en cada una de sus acciones: la experimentación, la experiencia en el espacio público y la gratuidad. Y lo cumple con creces.

El tiempo y el espacio son cruciales para el desarrollo del festival. El directo cobra gran relevancia como medio para potenciar y maximizar el valor de las diferentes creaciones. Por ello en su programación tienen cabida manifestaciones audiovisuales que integren las nuevas tecnologías como medio expresivo, propuestas escénicas que asuman la experimentación sonora ejecutada en vivo y diversas intervenciones artísticas sobre el espacio. Un espacio que, pretendiendo derruir el halo de elitismo que mantiene el arte contemporáneo respecto a la sociedad, se aproxima a ella mediante el uso y la reinterpretación de lugares públicos de la ciudad cuya función se ve transformada durante unos días. 


Trendelenburg 3.4. (15-17 de marzo)

La cuarta edición del festival dará comienzo el próximo 15 de marzo. La música, las artes escénicas, la performance y los espectáculos multimedia más innovadores y experimentales del panorama nacional e internacional ocuparán la ciudad durante 3 intensos días con diversas   propuestas inéditas.

Viernes

Arturo Moya Villén y Álvaro Muñoz Ledo inaugurarán Trendelenburg 3.4. en el Museo Barjola con umbra-L, una instalación interactiva audiovisual que invita a reflexionar sobre la construcción de la identidad a partir del anonimato, el reconocimiento del cuerpo, el movimiento y las sombras. La jornada continúa en el Museo del Ferrocarril, donde Mind Revolution (proyecto de Eugenia Tejón y Ángel González) explorará el espacio sonoro tratando de interactuar con otras disciplinas artísticas y Axial (de Jaime Rodríguez y César Naves) recurrirá a la hibridación de los géneros para la obtención de obras transdisciplinares.

 De la colaboración entre David INEXACTE y los asturianos Proyector Flüjendorf surgirá una propuesta que ahondará sobre la experiencia sinestésica, mientras que la Plataforma CAMP (Creative Arts and Music Project) estará presente en esta edición a través de BRAINS: Hammerhaus, una performance audiovisual que contará con la presencia de dos de sus promotores en colaboración con los artistas Kurt Laurenz Theinert y Hanfreich.






Sábado

El sábado comenzará pronto para Trendelenburg. El bar-librería Toma 3 acogerá una jornada matinal en la que el vermú estará acompañado por una sesión de electrónica a cargo del Dj Logical Disorder. El Centro de Cultura Antiguo Instituto será testigo por la tarde del nacimiento de un nuevo proyecto del colectivo: N-E-X-O, una red colaborativa dedicada al networking y la creación de nuevas vías de participación entre los asistentes.

Posteriormente tendrá lugar Pirouette en Re menor de Bàcum Produccions, un espectáculo multidisciplinar que aunando música, danza y multimedia tratará de potenciar la expresividad de estas disciplinas sin supeditar ninguna de ellas al propio espectáculo. Del movimiento, la iluminación, el sonido, la imagen y la tecnología surge una obra en la que el espacio escénico se retroalimenta de cada una de los elementos para obtener una nueva fórmula de escenificación.

Con la noche llegará la presentación de Mooi, el nuevo disco de LOD (Luis Ortiz). El músico ha contado con la colaboración de la fotógrafa y artista visual Xarlene Visuals que dará lugar a un espectáculo en el que el plano sonoro y visual se fundan en un mismo elemento. A este espectáculo le seguirá el directo exclusivo de incite/, una agrupación reconocida a nivel europeo por conjugar en sus creaciones la música electrónica con el mundo del arte. El Museo del Ferrocarril será testigo esa noche de cómo la experiencia se amplifica y alcanza un mayor grado de interacción cuando las disciplinas se asoman a espacios fronterizos abandonando sus límites.


Domingo

Si el Trendelenburg 2.3 inauguraba una sección exclusivamente dirigida al público infantil y adolescente, la edición 3.4 no iba a dejar de dedicarles una parte de su programación. El Espacio Astragal acogerá el programa de creación MiniLOOP, que contará con la intervención de Violeta Nureyev y las hermanas Carmen y Patricia Vázquez. Bajo la declaración Venimos en son de paz se presentará ante los más pequeños un espectáculo participativo en el que la imaginación y la actividad creativa tomarán el protagonismo.

Y además

Complementando la programación y estirando al máximo la agenda de los visitantes, se desarrollarán algunos eventos en consonancia con el propio festival. El bar La Plaza (Calle Julio Fernández, 1) abrirá a partir de las 00:30 un Playtime las noches del viernes y el sábado. Por su parte Red Bull, patrocinador de Trendelenburg, ofrecerá cocktails exclusivos realizados por el chef Pedro Martino a las 50 primeras personas que se presenten en el Museo del Ferrocarril tras el espectáculo Pirouette en Re Menor.

Hasta que el festival de comienzo podéis ir abriendo boca con el maravilloso espectáculo que el Proyecto Kevlar ofreció en la edición de 2011 de Trendelenburg.





Si queréis más información podéis hacer clic en la página del festival: http://trendelenburg.org/
O descargaros este dossier:

0 comentarios:

Publicar un comentario