Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

El futuro está en los márgenes. II Edición del Festival de Cine Español al Margen.

A veces los márgenes resultan más interesantes que los espacios centrales. Mientras que los enunciados teóricos señalan que los contenidos relevantes han de situarse dentro del espacio delimitado y nuclear del territorio, los márgenes se adscriben a un área periférica que toma distancia respecto de las reglas, corsés y convencionalismos destilando cierta irreverencia y libertad.

Son precisamente estas particularidades las que han conducido a muchos artistas a asentarse en estos territorios para poder producir sus creaciones. El espacio periférico posibilita la concepción y realización de obras más arriesgadas, experimentales y alejadas de los dictámenes mercantiles habituales. Desviarse del discurso predominante y situarse en un plano alternativo aporta cierta independencia al autor respecto a la toma de decisiones técnicas y temáticas, dando lugar a obras que se desmarcan de las tendencias imperantes y que muchas veces no tendrían cabida dentro de los circuitos convencionales.

Márgenes, un festival sin convencionalismos


Todo esto ya lo sabe Márgenes, el festival online de cine español al margen. Surgido el pasado año como vía alternativa para la proyección de obras audiovisuales diferentes que no suelen tener cabida en los espacios de exhibición tradicionales, el festival tiene lugar en la red para intentar llegar al máximo número de público interesado posible. Márgenes pretende convertirse en un referente para aquellos cinéfilos que no encuentren en las salas de cine comerciales el lugar de reflexión y deleite que buscan cuando se acercan al universo cinematográfico.

El festival se inauguró en 2012 con 10 películas participantes. Los usuarios podían disfrutar de manera gratuita de obras como Buenas Noches España de Raya Martin, Rayito de Lois Patiño o True Love de Ion de Sosa, la cual se alzó como película ganadora de la primera edición. 

II Edición de Márgenes (Del 7 al 16 de marzo)

Llende. Documental realizado por
Luis Argeo y Ramón Lluís Bande
Mañana, 7 de marzo, se estrena la segunda edición del festival, que tras un año de andadura se presenta con un proyecto más ambicioso y amplio. En esta ocasión serán 11 las obras españolas que participen en el certamen. Otto Roca, Pela del Álamo, Chiqui Carabante o Miguel Ángel Delgado han sido algunos de los realizadores seleccionados para estar virtualmente presentes a través de sus obras. La exhibición de las películas dejará de ser gratuita, pero se puede adquirir un abono para ver todas los films a través de streaming por tan solo 5€ (lo que en la práctica significa que cada largometraje tiene un coste para el usuario de menos de 50 céntimos). Otra novedad este año, es la proyección de las películas finalistas en la Cineteca del Matadero de Madrid (Plaza de Legazpi, 8), la cual exhibirá entre el 7 y el 10 de marzo todas las obras seleccionadas contando además con la presencia de los directores de las mismas.  

Ampliando sus horizontes, Márgenes contará también con retrospectivas, encuentros, talleres y muestras que ahondarán sobre la producción cinematográfica alternativa. León Siminiani, nominado al Goya por su documental Mapa, será uno de los protagonistas del festival gracias a una muestra que recogerá 16 de sus cortometrajes. La muestra podrá verse en streaming gratuitamente a través de la web y comprende piezas como El tránsito, Límites 1º persona o Ludoterapia, premiada como Mejor Cortometraje en Europa Cinema 2007.

Daniel Cuberta también forma parte de esta nueva edición con La vida de los objetos, una muestra que recoge 30 pequeñas creaciones de poesía audiovisual realizadas por el artista. Entre las piezas que podrán verse a través de la plataforma del festival se encuentran De jamones y monjas; Beso, rata, paloma o ¿Qué hago yo aquí?, obras que comprenden la experimentación conceptual, visual, técnica y sensorial con la que Cuberta lleva más de 10 años produciendo sus vídeos.


La fotografía aparece representada a través de la muestra The invisible man in the outskirts de Laia Escartín. La fotógrafa inaugura un nuevo espacio creado ad hoc para esta disciplina llamado Disparando a los márgenes, en el que podrán verse 9 imágenes en las que la artista reflexiona sobre la representación de los márgenes.

En colaboración con La Central del Museo Reina Sofía, el festival tiene preparado un ciclo sobre el Nuevo cine de autor español que trascenderá el medio virtual para establecer un espacio físico de diálogo. Los encuentros que tendrán lugar en este escenario, servirán de punto de encuentro para unir en 6 charlas a jóvenes realizadores con especialistas ya consolidados dentro del ámbito audiovisual como Alicia Albaladejo (crítica en Caimán, Cuadernos de cine) o Luis E. Parés, investigador en la Filmoteca Española.

Andrés Duque impartirá el taller El cine soy 
otro sobre creación audiovisual digital.
Asimismo, con el objetivo de apostar por la formación y el aprendizaje audiovisual, Márgenes ha organizado Aula de Cine, un programa de actividades formativas que ofrece workshops, talleres y masterclass en diversos emplazamientos que van desde Madrid hasta Tánger. En los cursos participarán figuras como Oliver Laxe, realizador que desarrollará un taller de estética cinematográfica; o la guionista Mona León Siminiani cuyo taller asesorará sobre la escritura de historias.

En tan solo un año, y en comparación con la primera edición, Márgenes ha crecido notablemente y ha elaborado una extensa programación que abarca diferentes vertientes dentro del ámbito audiovisual más arriesgado y experimental. Aunque la esencia de este tipo de obras se encuentre en una posición diametralmente opuesta a la que mantienen las grandes producciones que arrasan en taquilla, el cine alternativo cuenta con un público fiel que a través de este tipo de iniciativas puede ir ganando adeptos. Como los propios organizadores del festival señalan, el futuro está en los márgenes. Y mañana se abrirá una nueva puerta para dar la bienvenida a todo lo que está por venir.


Podéis obtener más información, consultar la programación o adquirir los abonos del festival debéis hacer clic aquí: http://www.margenes.org/


0 comentarios:

Publicar un comentario