Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

‘SPAIN arts & culture’. La 'marca españa' del arte y la cultura aterrizan en Norteamérica


SPAIN arts & culture es el resultado de un ambicioso proyecto que pretende fomentar la difusión y promoción del patrimonio cultural español fuera de sus fronteras desde la tradición hasta la modernidad.  Tanto el patrimonio histórico-artístico como las nuevas manifestaciones culturales tienen cabida en este programa que abarca disciplinas como la literatura, el diseño, las artes escénicas, la arquitectura, la música, el cine, la cultura urbana o las artes visuales a través de diversos eventos organizados en el exterior.

Surgido hace unos años como proyecto estratégico que permitiese representar y promocionar a través de una marca sólida las diferentes producciones culturales y artísticas españolas, SPAIN arts & culture cuenta con la intervención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, del Instituto Cervantes y de Acción Cultural Española que a su vez reciben la colaboración de la Spain-USA Foundation, de la Embajada Española en el país de origen y de los diferentes consulados. Precisamente la confección de esta red institucional es la que ha permitido al proyecto desplegarse, crecer y desarrollar proyectos cada vez más amplios y sólidos al otro lado del Atlántico.

Organizado mediante proyectos bianuales que comprenden la temporada de Otoño/Invierno y Primavera/Verano, la iniciativa recurre en cada nueva edición a un leit motiv que sirva de excusa para desarrollar eventos más específicos. Asimismo, cada disciplina cuenta con programas propios que permiten establecer líneas concretas de actuación y promoción facilitando así que cada nueva temporada aporte algo diferente a la anterior.

Lo que viene. SPAIN arts & culture. Primavera/verano 2013.

Portada del catálogo. Diseño de Paco Roca.
El pasado 26 de febrero, se presentaba en Washington la edición Primavera/Verano 2013 de SPAIN arts & culture, la cual prestará una atención especial a la conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento de Florida. Esta vez serán 23 ciudades de Estados Unidos y 6 ciudades de Canadá las que acojan las diferentes actuaciones, muestras y exposiciones sobre el panorama cultural y artístico español a través de más de un centenar de eventos que tendrán lugar durante los próximos meses en Norteamérica.

Para celebrar el 500 aniversario del descubrimiento de Florida, se ha contado con la colaboración de la Spain-Florida Foundation y el programa estatal estadounidense Viva Florida 500. El programa conmemorativo comprende entre otras propuestas, la intervención del artista multimedia Javier Velasco, la exhibición de más de 100 pinturas de artistas del siglo XX aportadas por la Fundación Mapfre, varias obras de Picasso inéditas hasta ahora en Estados Unidos, una muestra antológica sobre destacados fotógrafos españoles de las últimas 6 décadas o el Festival Ponce de León.

Con la nueva edición nace además el programa Crafts & Talent from Spain con el objetivo de potenciar el diseño de diversas marcas vanguardistas españolas. Una línea de productos exclusivos creados por diseñadores emergentes y marcas de renombre nacional como Camper, Majorica o Custo lanzarán sus artículos en Norteamérica durante esta primavera. El festival The next wave mostrará las creaciones más innovadoras del diseño industrial contemporáneo centrándose específicamente en el diseño minimalista, vanguardista, funcional y ecológico. Asimismo, la antigua residencia del Embajador de España en Washington albergará la exposición Spanish Office Showroom sobre diseño y decoración que incluirá entre sus objetos creaciones de marcas como Santa&Cole o Uno-Design.

Otra de las nuevas iniciativas de SPAIN arts & culture se centra en la cotidianeidad de los 50 millones de americanos de origen latino que habitan en Estados Unidos. A través de la exposición y del foto-libro LATINO/US Cotidiano en el que han intervenido 12 fotógrafos iberoamericanos residentes en Estados Unidos como Dulce Pinzón o Susana Raab, se pretenderán erradicar algunos prejuicios acercando la cultura latina a la anglosajona y mostrando la influencia de esta comunidad en el país.

WeMadeThis. Obra del artista: Mr.Oso
Las artes visuales contarán con proyectos como Without Reality there is no Utopia que abarcará la concepción de la realidad a través la mentira deteniéndose para ello en los fenómenos del comunismo, del capitalismo, de la geopolítica y de la democracia. La obra del pintor Martín Rico se acercará al público en Impressions of Europe y los grabados, esculturas y libros de Antoni Tàpies podrán verse en el Bechtler Museum of Modern Art. Nueva York acogerá la primera exposición en el país de Ignacio Uriarte y el documental de Greta Alfaro, Rafael Macarrón llegará a Toronto,  las fotografías de Jordi Socías se exhibirán en Alburquerque y las obras de algunos destacados artistas post-digitales como Eduardo del Fraile recorrerán varias ciudades a través del libro WeMadeThis.

En esta nueva edición estarán también presentes grandes figuras de la arquitectura española. Rafael Guastavino exhibirá algunas de sus creaciones en el National Building Museum de Washington con Palaces for the people: Guastavino and America’s great Public Spaces y Josep Lluís Sert entrará en Estados Unidos con el documental Un sueño nómada (A nomadic dream).  La gira Young Architects of Spain mostrará las creaciones de los nuevos arquitectos españoles y Antón García-Abril Ruiz, Carme Pinós y Alberto Morell Sixto expondrán sus trabajos a través de varios seminarios.

Patria Común. Delibes ilustrado. Obra de Pablo Auladell
Desde la vertiente literaria, la nueva edición tratará de visibilizar a algunos de los escritores españoles más importantes cuya obra no haya sido traducida hasta el momento. Así, con Spain’s Great Untranslated llegarán a Norteamérica 12 autores entre los que se encuentran figuras como Fernando Aramburu o Antonio Gamoneda. El festival The Pen World Voices mostrará el trabajo de algunos escritores internacionales y Patria común. Delibes ilustrado diseccionará la literatura del escritor vallisoletano a través de imágenes creadas por 15 artistas contemporáneos.


El festival South by Southwest de Austin contará con un apartado específico llamado Sounds from Spain para mostrar la escena del rock independiente español a través de bandas como Tulsa, Corizonas, Pájaro o Cuchillo. La diversidad de influencias melódicas existentes en el país quedará plasmada con las actuaciones de Cristina Pato bajo tintes afro latin jazz, la compañía flamenca de María Pagés o la exposición A tres bandas que se aproxima a la música latinoamericana.

Tampoco faltarán las artes escénicas con espectáculos de ópera y zarzuela en Nueva York y Dallas gracias al festival Ópera Hispánica y a la producción Cupid’s New Weapons. El flamenco destacará como uno de los estilos de música más autóctonos del país a través de la exposición multidisciplinar 100 years of flamenco in NYC 1913-2013 que permanecerá abierta hasta agosto. De igual modo, los neoyorkinos serán testigos también de un festival de danza al aire libre en el que actuará la compañía  La intrusa y de la revolución cultural acontecida en Madrid décadas atrás gracias al espectáculo A vueltas con los 80 de la compañía Ballet Hispánico. El programa de artes escénicas se cierra con Spain-Us Playwrights Project, dirigido a fomentar la colaboración y el networking entre dramaturgos españoles y americanos.

El cineasta Luis García Berlanga
El séptimo arte vendrá de la mano de la quinta edición del Festival of New Spanish Cinema que recorrerá varias ciudades norteamericanas presentando las películas de Paco León, David Trueba, Gabriel Velázquez o Jaume Balagueró; el Spanish Film Club exhibirá una selección de cine iberoamericano dentro de las universidades y el proyecto Spain for export  tratará de visibilizar la búsqueda de un futuro profesional por parte de los jóvenes cineastas españoles. Por su parte, el Pacific Film Archive de Berkeley dedicará al desaparecido Luis García Berlanga una retrospectiva de toda su carrera, mientras que la National Gallery de Washington lo hará con el documentalista Isaki Lacuesta.

Biciclown. Álvaro Neil.
Con el objetivo de promocionar la cultura urbana, el proyecto Ménage à Trois establecerá conversaciones sobre el espacio y el entorno valiéndose para ello de la intervención de varios arquitectos e intelectuales de diversas disciplinas. A su vez Performing Architecture conjugará el arte de acción con la implicación social y el espacio arquitectónico como agentes de cambio mostrando algunos ejemplos de transformación y recuperación de emplazamientos abandonados. Años recorriendo el mundo con su bicicleta han hecho que la figura de Álvaro Neil esté presente en Los Ángeles durante los próximos meses para compartir su filosofía de vida y sus experiencias.

Ante tal programación, cabe decir que SPAIN arts & culture presenta una vez más una oferta cultural y artística de lo más diversa e interesante. Una estrategia inteligente y eficaz para  mostrar que la manida Marca España es mucho más que un conjunto de clichés ya en muchos casos  obsoletos. Apostar por la cultura como motor económico y social puede ser, al fin y al cabo, una alternativa sólida sobre la que apoyarse para salir a flote. Confiemos en que este tipo de iniciativas continúen creciendo y expandiéndose hacia otros continentes dando voz a aquellos artistas nacionales a los que 504.645 km2 se les quedan pequeños.

Más información: http://www.spainculture.us/

0 comentarios:

Publicar un comentario