Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Video Selecta. Una muestra imprescindible del videoarte internacional.


La artista Dante Hernández, videoartista pionera en México, defendía el videoarte como medio para expresar estados anímicos, sueños, pasiones y conceptos por encima de la narración de historias. Para la artista mexicana, la técnica queda supeditada al mensaje y a la reacción que se intenta generar en el espectador. Desde los trabajos de Nam June Paik y Wolf Vostell allá por los años 60, muchos han sido los artistas que se han decantado por la práctica audiovisual para canalizar sus mensajes y producir sus obras.

Una gran oportunidad para acercarse a este tipo de creaciones se presenta estos días en la ciudad de Oviedo. Video Selecta muestra las obras de 10 de los artistas del videoarte más importantes del panorama artístico internacional. Bill Viola, Daniel Canogar, Isaac Julien, Miguel Ángel Ríos, Eve Sussman, Hans Op De Beeck, Cristina Lucas, Marco Brambilla, Chen Chieh-Jen y Michael Joaquín Grey son los protagonistas de esta muestra organizada por el Banco Herreno/Banco Sabadell a través de 11 obras excepcionales en soporte videográfico.


Comisariada por Carlos Durán desde Screen Projects, la exposición establece un recorrido por algunas de las propuestas más interesantes del videoarte realizado durante la última década. Video Selecta muestra obras que abordan el vídeo ensayo, el cinema expandido, la video-instalación, el vídeo-objeto, la video documentación y la experimentación pura respecto a la propia imagen como algunas de las vías que el vídeo ha tomado como medio de expresión artística.

A diferencia de otras exposiciones de naturaleza similar, Video Selecta está meticulosamente diseñada para que el espectador pueda disfrutar de las 11 obras que la componen sin que unos trabajos intercepten a otros y sin que su duración exceda el tiempo habitual de visita a una sala expositiva. Es, sin duda, de visita obligada tanto para el público especializado que conozca en profundidad esta técnica, como para aquel que desconozca los esquemas que rigen a esta práctica y quiera tomar contacto con ella.

El visitante es recibido con La liberté raisonné, la obra de Cristina Lucas que reconstruye la emblemática obra La libertad guiando al pueblo de Delacroix. Durante aproximadamente 4 minutos, el espectador puede recomponer la famosa escena a través de un vídeo en el cual sus personajes cobran vida saliéndose del estatismo de la obra romántica.


A la obra de Cristina Lucas, le sigue el trabajo de Eve Sussman Whiteonwhite: Algorithmicnoir. El vídeo de Sussman parte de escenas cotidianas grabadas entre Moscú y el Mar Caspio para crear una exclusiva obra experimental de cine negro. El proyecto está editado en vivo y en tiempo real a través de algoritmos generados informáticamente que imposibilitan que el film tenga una duración definida y que pueda visionarse más de una vez del mismo modo. De esta manera, tanto la película como el tiempo fílmico son diferentes en cada visionado no habiendo 2 pases idénticos. 

En el interior de una gran caja de madera se sitúan 2 pantallas de plasma que proyectan The Innocents, una de las obras más populares de Bill Viola. Un hombre y una mujer atraviesan lentamente una cortina de agua produciendo durante su desplazamiento alteraciones en la imagen. El punto de origen muestra a los personajes mediante imágenes de baja calidad que van recuperando nitidez una vez se traspasa la cascada de agua que simboliza esa delgada línea que purifica, depura y separa la vida terrenal del más allá.



Junto a la obra de Viola, se encuentra el breve vídeo del argentino Miguel Ángel Ríos. En Return unas peonzas ocupan la totalidad de la pantalla poniéndose en rotación e impactando unas contra otras generando violentos sonidos que se extinguen cuando su fuerza giratoria se agota. El artista crea mediante este juego una metáfora del individuo social que nace y se vincula con otros a través de relaciones de competencia, conexión y lucha por el territorio hasta que pierde fuerza y llega a su final.

Procedentes de una trilogía aún sin cerrar, Civilization (Megaplex) y Evolution (Megaplex) de Marco Brambilla recurren al empleo de múltiples capas de imágenes interconectadas para mostrar una visión distinta de la historia. Los vídeos, de gran componente hipnótico, se apropian de imágenes descontextualizadas que generan un collage de fragmentos cinematográficos poniéndose al servicio del mensaje que Brambilla pretende expresar. En Civilization (Megaplex) el artista ofrece un punto de vista satírico sobre los conceptos de castigo eterno y recompensa celestial  a partir de un trayecto que parte del infierno y se dirige hacia el cielo valiéndose para ello de más de 300 secuencias fílmicas dispuestas en bucle. Evolution (Megaplex) cuenta con tecnología 3D para potenciar la narratividad de una obra que trata de mostrar la historia de la humanidad desde sus orígenes hasta el futuro incierto mediante retazos de películas de género en las que la epicidad propia de las películas hollywoodienses hace reflexionar sobre los hechos históricos acontecidos.



Las obras de Marco Brambilla compiten en atención con la extraordinaria Sea of tranquility del belga Hans Op De Beeck. Con una calidad estética impecable que combina grabaciones en vivo y recreaciones 3D, y unos movimientos de cámara oportunos y precisos, el artista adentra al público en un gran crucero de lujo que le sirve como desencadenante para cuestionar los falsos valores sobre los que se apoya la sociedad actual a partir del consumismo, la artificialidad y sus endebles conceptos de progreso y disfrute.




La huelga obrera de 1995 en el Puerto de Liverpool a raíz de la privatización de los puertos impuesta por Margaret Thatcher es la protagonista de la obra de Chen Chieh-Jen. Este movimiento obrero se expandió por gran parte de los puertos del mundo provocando que algunos barcos como el Neptuno Jade se vieran forzados a recorrer diversos destinos hasta encontrar un lugar en el que descargar su mercancía. El Neptuno Jade logró dejar su carga en Kaohsiung (Taiwán) debido al desconocimiento de la situación por parte de los trabajadores. Con The Route Chen Chieh-Jen pretendió reescribir la historia de este movimiento obrero en 2006 con un piquete simbólico en el Puerto de Kaohsiung que modificara de algún modo el final real e impulsara a través de la ficción el espíritu obrero de aquel momento.

Better life se presenta como un conector entre el pasado y el presente de Shanghai a partir de la inclusión de elementos culturales intrínsecamente unidos a la cultura china como son los fantasmas, la concepción de la muerte o la espiritualidad. Isaac Julien reflexiona aquí sobre los vínculos existentes entre el individuo y su entorno social y cultural estableciendo en el mito un puente entre la tradición y la modernidad y visibilizando los cambios de la china contemporánea. 

Si en el trabajo de Cristina Lucas veíamos un claro homenaje a Delacroix, en la obra de Michael J. Grey el protagonista es Goya. En Recapitulate: Retrace, erase, repeat, Grey se encuentra a medio camino entre el arte y la ciencia al situar al espectador ante 3 pantallas que dibujan y desdibujan constantemente los grabados de Los desastres de la guerra.  La instalación recurre a un software digital que reproduce desde 3 perspectivas diferentes las obras del artista español mediante un complejo sistema de trazados en tiempo real.

Scanner, la obra de Daniel Canogar, pone el broche final a la exposición. Un vídeo situado en el plano cenital de la pequeña instalación proyecta imágenes sobre una serie de cables produciéndose destellos lumínicos. Quizá lo más interesante de Scanner es cómo Canogar invita al visitante a detenerse ante olores ya cotidianos como el producido por las máquinas durante su funcionamiento. A través del realismo y la tecnología, la obra traspasa las percepciones visuales y auditivas para otorgarle protagonismo también al sentido del olfato y percibir así el olor de la electricidad. 

Video Selecta puede visitarse hasta el próximo 6 de enero en la Sala de exposiciones Banco Herrero de Oviedo (Calle Suárez de la Riva, 4).



0 comentarios:

Publicar un comentario