Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Streetmuseum App. La historia de la ciudad través de realidad aumentada. Museo de Londres.


Quien visite o viva en la capital del Reino Unido tiene desde hace algún tiempo la oportunidad de regresar al pasado de la mano del Museo de Londres. La institución ha desarrollado Streetmuseum, una app que permite seleccionar un lugar de la ciudad y retrotraerse a épocas anteriores a través de imágenes y fotografías que retratan ese escenario. El smartphone se convierte en una varita mágica moderna, ofreciendo al usuario pequeños viajes en el tiempo a través de la realidad aumentada. Basta con seleccionar un lugar mediante geolocalización o mapa y realizar una fotografía del lugar con el móvil para que la aplicación reconozca el escenario y muestre una obra de arte o imagen histórica que permita al usuario superponer las imágenes y comparar ambas épocas.



El archivo de imágenes cuenta con una extensa colección de momentos históricos pertenecientes a la historia de Londres. El material disponible procede del Museo de Arte de Londres y de las colecciones fotográficas, recorriendo mediante estos documentos sucesos como el Gran Incendio que destruyó en 1666 la ciudad medieval o los swinging sixties de efervescencia cultural ya en el siglo XX.

Streetmuseum ofrece además acceso a información sobre hechos históricos acontecidos sobre el territorio, aportando un contexto y fomentando el conocimiento y la comprensión sobre los cambios producidos sobre el lugar concreto. Asimismo, la aplicación brinda al usuario la posibilidad de trazar su propio recorrido y disfrutarlo en cualquier momento y desde cualquier ubicación a través del smartphone.

Esta iniciativa permite al Museo de Londres sacar sus fondos a la calle y llegar a un nuevo público de una manera directa e informal difundiendo conocimiento. El objetivo de Streetmuseum cuando se lanzó allá por 2010 era conectar con los ciudadanos y cambiar su percepción del museo. El hecho de emplear herramientas digitales como medio para alcanzar este fin fue una decisión que les generó un importante éxito a la hora de acercarse al público, ya que tan sólo 2 semanas después de su lanzamiento, 50.000 usuarios se habían descargado la aplicación. 


La aplicación está disponible para Iphone y Android y se puede descargar aquí:  https://itunes.apple.com/app/id369684330

Más información:  

0 comentarios:

Publicar un comentario