Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Mutaciones Creativas. Fundación DANAE y Museo Barjola de Gijón.

Transformaciones en la creación artística contemporánea. Nuevas perspectivas y planteamientos.

Los devenires históricos del siglo XX provocaron la transformación de gran parte de los estándares estéticos y sociales y condujeron inevitablemente al cuestionamiento de los viejos esquemas. El arte, sacudido por estos cambios, fue modificando sus planteamientos y rompiendo con las formas convencionales adaptándose así al nuevo escenario. Ya desde la aparición de artistas como Duchamp o Marinetti, el arte reorientó su mirada hacia una nueva perspectiva más libre y próxima al contexto en que se desarrollaba. El artista se centra en la realidad otorgándole protagonismo a la cotidianeidad y al entramado social valiéndose para ello de los instrumentos propios de su tiempo y generando nuevas formas de creación y acción.

La nueva concepción artística se centra en el significado y se alía con las herramientas  comunicativas para facilitar al público la decodificación de los signos y códigos contemporáneos con los que se envuelve el objeto artístico. Es así como el visitante establece  conexiones con la obra y el artista absorbiendo las emociones, influencias y manifestaciones sociales, políticas y culturales que sobre ella ha imprimido el autor. 

La experimentación por parte del artista incrementa y facilita esta capacidad de comunicación de la obra; razón por la cual las fronteras entre arte, ciencia y tecnología se difuminan estableciendo nuevas relaciones y creando nuevas posibilidades de interacción. El valor y el sentido de la obra entroncan pues, con la innovación tanto técnica como estética produciéndose “un cambio de sentido que convierte la simulación científica en ámbito de experimentación estética” tal y como señala Jesús Martín-Babero en Mutaciones del arte: entre sensibilidades y tecnicidades (Cátedra de Artes, Chile, 2005). La inclusión de medios y elementos contemporáneos sirven para reflexionar bajo una nueva perspectiva estética en torno a la homogeneización, el consumo compulsivo, el desarraigo, la globalización o el automatismo propios de esta época. El espacio, el tiempo, el sentido y el proceso de la obra cobran ya tanta relevancia como el objeto físico ante esta nueva actitud artística que alude al contexto en el que se desenvuelve la sociedad actual. El arte toma ahora multitud de caminos y adopta constantemente distintas perspectivas e interpretaciones en una apuesta por la multidisciplinariedad y por el desdibujamiento de los límites establecidos para afrontar un nuevo modo de mirar la realidad.

Mutaciones creativas

Esta forma de entender la creación artística está muy presente en la exposición Mutaciones Creativas organizada por el Museo Barjola de Gijón y la Fundación DANAE. La Fundación, concebida en 1975 como centro de arte experimental en Francia, pretende consolidar un nuevo espacio de creación e investigación artística en España. Desde sus inicios, trabaja con artistas investigando sobre nuevas actitudes y formas de creación y acción, abriendo su práctica a la sociedad y a la creación colectiva. La exposición del Museo Barjola se presenta por tanto como un proceso natural originado desde la propia Fundación a partir de su relación con diferentes artistas.

Es difícil no interpretar Mutaciones Creativas como una continuación de aquellos Artransmedia celebrados en 2002 y 2006 en la Universidad Laboral de Gijón y en la Universidad de Oviedo. El interés por las muestras colectivas y el reconocimiento de artistas asturianos continúan presentes en la actual muestra. Comisariada por Acindino Quesada, Presidente de la Fundación y artista participante, la exposición se abre a distintas perspectivas y posibilidades dentro del proceso de creación actual en Asturias. La participación de 21 artistas regionales con obras pertenecientes a los fondos de DANAE ha posibilitado la configuración de esta muestra representativa del arte asturiano actual. Los autores que participan en la exposición son Gema Ramos, Ignacio Bernardo, Elia Torreira, Piru de la Puente, Carlos Coronas, Iñigo Bilbao, Adolfo Manzano, Benjamín Menéndez, Natalia Pastor, Vicente Pastor, Guillermo Menéndez de Llano, José Ferrero, Teo Hernando, Cuco Suárez, Ruth Rodríguez Flores, Fernando Reduello, Roxana Popelka, Carlos García, los ya fallecidos Víctor Vallina y Pepa Osorio, y el propio Acindino Quesada.

Algunas mutaciones

Una de las obras más llamativas de la muestra es la instalación No cuelgues tus sueños de Ruth Rodríguez (Ruth+Erre), proyecto ya presente en Arstransmedia 2002. Con un pequeño perchero escolar de madera en cuyas perchas se encuentran colgadas diversas etiquetas en blanco, la artista invita al visitante a escribir sus deseos en un papel y dejarlo caer sobre la alfombra de etiquetas de otros sueños ajenos.  Ruth+Erre expresa así la pérdida de la  inocencia y el abandono de los sueños, ilusiones y esperanzas con el paso del tiempo; invitando al espectador a recuperarlos y a evolucionar con ellos. “Del perchero penden aquellos sueños que tú colgaste al dejar el aula, cuando todo era posible”. 

Teodoro Hernando toma como protagonista para su obra la carretera como lugar propio y como oportunidad de traslación hacia lo desconocido. En el viaje de ida se asume la pérdida de la seguridad y se renuncia a la monotonía; en el de vuelta se regresa a lo cotidiano y familiar. La carretera se presenta mediante la fotografía como escenario por el que transitan diversas historias con diferentes significados.

Carlos García se cuestiona cómo la relación de las personas con su entorno viene determinada por factores externos y elementos ajenos a sus propias acciones. La intervención de diversos condicionantes influye de manera inevitable en la interrelación entre dos elementos, algo que el artista escenifica mediante la instalación de una serie de semáforos esperando la reacción del visitante ante la descontextualización de estos objetos y fomentando la reflexión sobre los permisos y prohibiciones que le rodean.

La obra de Adolfo Manzano se sitúa entre los límites de la construcción y la deconstrucción; entre lo escultórico y lo pictórico. Con varias piezas escultóricas de parafina situadas unas junto a otras formando un conjunto, La mirada de Rosa juega con los espacios intermedios  conectándolos mediante elementos comunes.

Dos estantes situados a diferentes alturas y repletos de frascos con hierbas y especias africanas son el resultado del trabajo de Benjamín Menéndez. Ahondando en la memoria a través de los materiales que le pertenecen y retrotraen, el artista cede el protagonismo a estas hierbas como símbolo de la experiencia humana en ese mismo entorno.

Aunque la provocación está presente a lo largo de su trayectoria, lo primero que impacta de la obra de Cuco Suárez es la exhibición de un cerebro en una pequeña urna en la que aparece la declaración “estoy enfermo”. El órgano se sitúa sobre la cabeza del famoso Hombre de Vitruvio, ejemplo de la proporción humana que confronta con el elemento orgánico superior.  El empleo del popular dibujo de Da Vinci en contraposición con el realismo del cerebro establecen múltiples líneas de reflexión crítica y permiten al público realizar distintas interpretaciones.



Mutaciones Colectivas estará en el Museo Barjola de Gijón hasta el 14 de enero de 2013. La entrada es gratuita y la exposición altamente recomendable. 
Más información: www.museobarjola.es





0 comentarios:

Publicar un comentario