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Tipografía cinética. Exprimiendo las palabras.


La llaman tipografía cinética, kinética, creativa o motion, pero al fin y al cabo es el arte de poner en movimiento las palabras explotando la capacidad que tiene la tipografía para expresar emociones e ideas mediante la animación multimedia. Las palabras se convierten en objetos expresivos y semánticos demostrando así su potencial para reclamar la atención del público y emitir emociones. Perteneciente a la técnica motion graphic, la tipografía cinética es heredera directa de los caligramas y de la poesía visual que toman como base dos elementos fundamentales: el lenguaje icónico (a partir de la tipografía y la imagen figurativa) y el verbal.

Sin embargo, mientras que en el poema visual la imagen predomina sobre el resto de componentes, la motion tipography no puede entenderse sin la presencia del ritmo y el sonido. El tiempo y de un modo más específico el ritmo, resultan vitales para establecer conexiones con el espectador y fortalecer el mensaje que pretende ser transmitido. El sonido y especialmente la voz en off, juegan igualmente un papel vital en la emisión del mensaje apoyándose en la parte visual y retroalimentándose mutuamente. De la unión entre los signos lingüísticos, la narración y el tiempo surge este recurso que tanto se ha popularizado debido a su explotación por la industria publicitaria y audiovisual. Aunque la aplicación de esta técnica se ha incrementado considerablemente en los últimos años debido en parte al avance del software de animación, podemos ver ejemplos de su integración en el cine en películas como Stars Wars o Con la muerte en los talones

Lo cierto es que si tenemos en cuenta que los primeros ejemplos se remontan a varias décadas atrás, la técnica no ha evolucionado demasiado. Aunque podéis encontrar cientos de ejemplos en canales como Youtube o Vimeo, muchos de los contenidos se limitan a utilizar la tipografía sin llegar a explotar todo su potencial. Para obtener una verdadera tipografía cinética, hoy que las herramientas informáticas facilitan la parte más técnica, es preciso analizar el mensaje y experimentar con él acudiendo a recursos literarios y sinestésicos, empleando metáforas y jugando  con los signos y elementos visuales alterando su composición. 

Os dejo a continuación algunos ejemplos sobre tipografía cinética.


La Petite Mort.  Xnographics y Seisgrados para la firma Late Chocolate.  



29 ways to stay creative.  Motion Graphics Studio TO-FU. 



Word as image.  Vídeo promocional del libro de Ji Lee "Word as image"






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