Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Presencia activa. Acción, objeto y público.

…para que haya obras de arte,  para que haya un fenómeno estético, se necesita un lugar, un creador, medios y por supuesto, alguien al otro lado. Se necesita al otro. El creador no puede estar simplemente encerrado en su propia creación.                                                                                                                                            Jean Braudillard

En el mundo del arte, artista y espectador tienen una relación de complicidad y colaboración. Así debe ser para que la obra de arte sea considerada como tal. El artista crea ahondando en experiencias humanas mediante un lenguaje abstracto e icónico y el espectador interpreta el objeto artístico subjetivamente a partir de esas claves entendiéndolo mediante su propia percepción de la realidad. De esta manera, el objeto se convierte en el elemento mediador entre creador y receptor al establecer conexiones entre ambos eludiendo anacronismos y rupturas espaciales. La presencia de la obra de arte establece un nexo entre ambos sujetos generando nuevos significados y relaciones a través de su capacidad comunicativa. Un diálogo que se puede ver  manifiestamente reforzado a través de la participación del sujeto pasivo mediante la acción. Demandando la intervención activa del espectador se le sitúa como parte implicada e indispensable de la obra al otorgarle mediante sus acciones sentido al objeto. Se establece así un nivel de relación más intenso respecto a los modelos tradicionales; un sistema de presencia activa que demanda la propia sociedad actual y que disciplinas como la instalación artística y el arte de acción requieren para su desarrollo.

En la exposición Presencia Activa de LABoral Centro de Arte, instalación y performance son precisamente las articuladoras del discurso que se pretende generar.  Para ambas, la presencia física es inherente a la propia obra de arte al requerir de la figura del artista y del espectador como piezas esenciales. Así pues, en la exposición se establecen estas relaciones generando diversas opciones de interacción para construir el sentido mismo de las obras. Con la participación de 12 artistas procedentes de la performance, Presencia Activa parte de las acciones originadas por los creadores en la inauguración de la muestra (llevada a cabo los días 5 y 6 de octubre) para trasladar  posteriormente la documentación generada en las acciones a la propia exposición. De este modo, el proceso de construcción del discurso se convierte en un elemento más de la obra  superando al componente efímero que suele caracterizar a este tipo de prácticas y creando convergencias entre performance e instalación.

La muestra cuenta con la inclusión de obras de John Bock, Sergio Prego, Gema Ramos, La Ribot, Thom Kubli, Maja Bajević, Alastair MacLennan, SUE-C+AGF, Carlos Rodríguez-Méndez, Gary Hill, Nerea Santisteban Lorences y Mads Lynnerup. Las instalaciones aluden con mayor o menor intensidad a las performances realizadas por estos artistas al inicio de la muestra, convirtiéndose así en parte esencial del proyecto en ocasiones ininteligible sin su contexto. Aunque la intervención del visitante varía en función de cada instalación, cada una de ellas por la propia temática que aborda requiere de la presencia activa del espectador para otorgarle sentido.

Sergio Prego introduce en una línea narrativa al visitante que tiene que atravesar un túnel transparente en condiciones un tanto adversas, mientras que La Ribot clama por la libertad e insubordinación a partir de decenas de mensajes dispuestos aleatoriamente por una sala. La obra de MacLennan trata de recrear un entorno  cotidiano con zapatos, flores, casas y caminos a partir de los cuales establecer metáforas y contradicciones y Linnerup lleva el gimnasio a la sala expositiva jugando con los paralelismos entre ambos espacios con Plastic Gymnastic. En Writing Corpora Gary Hill traslada su presencia física al plano virtual y el lenguaje verbal al medio escrito del mismo modo que Maja Bajević reintegra antiguos eslóganes políticos al contexto cotidiano. John Bock se inspira en las ruedas para roedores para acondicionar una vivienda que va girando sobre sí misma mostrando así la difícil relación entre el hombre y el entorno a la vez que en otra sala Gema Ramos se cuestiona los vínculos entre realidad e imaginación en la percepción humana. La broma infinita conjuga la instalación con el medio audiovisual y la literatura seduciendo al visitante e invitándole a experimentar en un espacio recreado física, sonora y visualmente. Con el sonido como protagonista, Tom Kubli se propuso batir el récord de “sólo de guitarra más largo jamás interpretado” con la colaboración del público y, Carlos Rodríguez-Méndez y Nerea Santisteban profundizan en sus respectivas instalaciones sobre la dimensión espacio-temporal y sus huellas y consecuencias.

Presencia Activa estará en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón hasta el 25 de febrero de 2013. Más información: http://www.laboralcentrodearte.org/es/exposiciones/presencia-activa

0 comentarios:

Publicar un comentario