Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La poesía no es aburrida. Yuxtaposiciones 2012.

Si tuviera o tuviese que convencer a alguien de que la poesía no es aburrida, sin lugar a dudas le llevaría al Festival Yuxtaposiciones o le mostraría algunos versos de Ajo, la micropoetisa. Y como en esencia es lo mismo, al ser ésta la artífice y comisaria del evento, un par de días bastarían para reconvertir al más reticente. Con 10 años a sus espaldas, el Festival de Poesía y Polipoesía Yuxtaposiciones continúa explorando nuevos caminos para la palabra agitando el panorama poético. Su programación se configura en torno a las distintas manifestaciones poéticas contemporáneas dando la bienvenida a la poesía del siglo XXI de una manera singular a través de diversos soportes y disciplinas artísticas. Dejando atrás los tópicos que rodean a este género literario, Ajo pretende liberar los versos de los libros y dejarlos fluir libremente.  Y de esto es de lo que precisamente va Yuxtaposiciones.


Hoy da comienzo su 10º edición, que se desarrollará como cada año en La Casa Encendida de Madrid. Como no podía ser de otra manera, la situación económica actual ha afectado también a la organización del festival, por lo que este año se echarán de menos algunas iniciativas como los talleres al estilo de Chapas poéticas de 2009, los laboratorios experimentales y acciones poéticas como la original Micropoesía para telefonillos en la que algunos poetas recitaban por los portales de Lavapiés “pequeños” poemas.

Para Ajo, no obstante, los bajos presupuestos pueden llegar a convertirse en una ventaja, ya que la reducida inversión económica permite afrontar mayores riesgos y apostar por proyectos más experimentales.  Pese a que la pretensión inicial del festival era entremezclar distintos  lenguajes, formatos y países; Yuxtaposiciones 2012 presenta un cartel íntegramente autóctono que sin embargo, mantiene la calidad de su programación.

Durante hoy y mañana pasarán por La Casa Encendida artistas como Frank T, Nacho Mastretta o Eduard Escoffet completando una oferta de lo más ecléctica. Ajo trasladará la experiencia de compartir y recomendar vídeos de Internet a la sala de exhibición por antonomasia que es la sala de cine. Videoplaylist intentará plasmar el sentimiento poético, el pensamiento, la risa y la perplejidad a través de una serie de vídeos seleccionados por la propia micropoetisa. Detrás de Rulers of your feeling se encuentra el escritor Eloy Fernández Porta, quien presentará su ensayo Emociónese así mediante una sesión en la que se conjugarán música, vídeo y spoken word. Por otra parte, de la unión entre el poeta Eduard Escoffet y el grupo instrumental Bradien surgirán una serie de composiciones que ahondarán en la experimentación sonora a través de un diálogo entre texto, música y voz. El viernes Frank T presentará Versos, relatos y poesías putrefactas, un espectáculo en el que se distancia del hip hop para aproximar sus relatos hacia una nueva poesía. Y el mismo día podréis ver también  Ajo y Judit Farrés con amistades deluxe, donde se reunirán figuras de la escena musical como Nacho Mastretta, Luca Frasca o Marina Sorín. 

Así que ya sabéis. Si os gusta la poesía, tenéis una cita ineludible. Pero si no os gusta aún, es indispensable que la tengáis.

Y para abrir boca, os dejo un fragmento de un recital de Ajo junto a Don Simón y Telefunken:




En la web de La Casa Encendida podéis encontrar más información sobre el festival:
https://www.lacasaencendida.es/page/id-1-1143-0-102076-435195-102040-0.go




0 comentarios:

Publicar un comentario