Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

II FIEC - Museos y Nuevas Tecnologías: Radio Web MACBA. Anna Ramos

Anna Ramos, es la responsable de Ràdio Web MACBA, un proyecto radiofónico online del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona que trabaja desde 2006 sobre instalaciones, ciclos y contenidos relativos al arte y el medio sonoro.

Aunque el Museo Reina Sofía (RRS), la LABoral de Gijón (RadioLAB) o Arteleku (Hots! Radio) han emprendido durante los últimos años proyectos similares, Ràdio Web MACBA ha sido la pionera en este tipo de experiencias originadas desde el do it yourself. Si en un principio el formato nacía para alzarse como altavoz de la programación del museo, la introducción de artistas dentro del proceso modificó las estructuras convirtiéndolo en un híbrido entre el archivo y la radio online. Los contenidos producidos abordan la documentación, la crónica o la experimentación de manera libre entendiendo así la radio como un espacio elástico capaz de generar contenidos propios y construir relatos paralelos adaptados al medio radiofónico. 

El podcasting permite expandir los conocimientos más allá de las vías museísticas tradicionales al permitir la sindicación automática de las piezas y la escucha a la carta por parte de los usuarios. Asimismo, su formato rompe las barreras geográficas llegando a un 65% de público extranjero y aproxima al oyente a artistas, comisarios y profesionales del sector en torno a una temática mediante una conversación abierta y alejada de academicismos. Para ello, y pese al reducido equipo con el que cuentan, Ràdio Web MACBA cuenta con una red de colaboradores con perfiles definidos y diversos que participan en la producción de los programas durante todo el proceso de elaboración.

Anna Ramos apeló también al gran valor que posee toda la documentación derivada de las investigaciones y que no llega a emitirse. Estos contenidos hasta el momento encapsulados en un disco duro, han sido puestos a disposición del público a través de la propia web del proyecto (http://rwm.macba.cat/es/extra). De este modo, los usuarios pueden acceder a entrevistas, grabaciones descartadas y transcripciones de los programas en el momento en que deseen ampliar sus conocimientos en torno a un tema.


Algunos podcast de Ràdio Web MACBA 

  • Fluxradio
    A partir de las exposiciones realizadas en el MACBA “The anarchy of silence” y “Ray Johnson. Completar y devolver, por favor” se realizó un programa especial que profundizara en la red de artistas que giraron en torno al movimiento Fluxus a comienzos de los 60.
  • Apuntes para una relectura del "Roaratorio".
    Aprovechando la exposición sobre John Cage en el museo, se desarrolló un podcast monográfico que explorase la relación entre el medio radiofónico y el artista a través de su trayectoria.
  • Wolman, lettrism, sound poetry and beyond
    En este programa, se reconstruyen a partir de Gil Wolman los vínculos entre la poesía sonora, el letrismo y la obra de algunos artistas fundamentales en esta área.
  • Sonidos en causa
    Recopilación de registros de patrimonio sonoro en contextos latinoamericanos en cuyo entorno medioambiental se prevén cambios irreversibles a consecuencia del crecimiento económico.
  • Líneas de visión
    Línea de programación enfocada a la exploración del arte sonoro como forma de expresión creativa desde diversos puntos de vista organizados en ciclos de comisariado.
  • Memorabilia
    Una de las líneas de investigación más sólidas de este proyecto es el coleccionismo sonoro. “Memorabilia” trata de elaborar una historiografía sobre éste a través del coleccionismo amateur, su mercado,  la evolución de los formatos de registro o la evolución de los estilos.

Los podcast pueden ser descargados y consultados en su web: http://rwm.macba.cat/

0 comentarios:

Publicar un comentario