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II FIEC - Museos y Nuevas Tecnologías. Susan Hazan.


Susan Hazan es conservadora de Nuevas Tecnologías y responsable de Internet en el Museo de Israel. Desde esta institución intenta desarrollar programas divulgativos y aplicaciones tecnológicas que permitan una mayor difusión de las colecciones  a través de la red.

Su objetivo es abrir el museo para “llegar a la palma de la mano”, estar junto al usuario y establecer diálogos con el público, para lo cual ha desterrado los ordenadores de su departamento y los ha sustituido por smartphones. En su intento por abrir el museo a nuevas experiencias para el usuario, el Museo de Israel está reconstruyendo todas las aplicaciones y perfiles web unificándolos bajo una interface  que responda a los distintos dispositivos.

Durante su ponencia, Hazan ha presentado el museo a partir de su evolución histórica y las adaptaciones que se han ido llevando a cabo para aproximarse al público. Obviamente, dentro de este acercamiento entran también las nuevas herramientas tecnológicas que multiplican las opciones de una institución como esta.
Aunque Hazan se muestra en contra de hacer una interfaz de nuevas tecnologías dentro del propio museo por el riesgo de  que compitan en atención con los objetos expuestos, sí apuesta por llegar al público que no puede acceder al museo o que pretenda obtener una mayor información. Aquel antiguo debate que se planteaba la pérdida de valor de los contenidos enlazados en web parece haber quedado obsoleto. Cualquier acción que contribuya a promover el museo se convierte en una herramienta de marketing eficaz para establecer conversaciones y ganar visibilidad. Estas acciones, lejos de competir con el espacio físico, atraen a un volumen de público mayor que se retroalimenta. La gente interactúa con las colecciones cuando visita el museo y esto también se comparte con las personas que están en línea.


Pese a que Google Art Project tiene tantos detractores como usuarios a favor, el Museo de Israel encuentra muy positiva esta colaboración ya que facilita al público la interacción 3D (exterior/interior) a través de la conexión entre Street View y Art Project, que permite acceder desde la calle al museo con cierto realismo convirtiéndose en una guía del propio centro.  Destaca también el poder de difusión de Google como multiplicador de coberturas mediáticas, que en este caso logró mediante la viralización más de un millón de visitantes únicos a la web en tan solo 4 días.

Cómo la tecnología puede salvaguardar el arte


Uno de los puntos más interesantes abordados por Susan Hazan se centra en cómo la tecnología puede facilitar el acceso a fondos que sufren problemas de conservación. Las innovaciones tecnológicas conllevan el uso de herramientas potentes que contribuyen a la difusión de obras a las cuales el público no siempre puede tener acceso. 

Uno de los puntos fuertes del Museo de Israel es el Santuario del Libro y los Manuscritos del Mar Muerto. Debido al delicado estado de estos materiales intentaron ponerlos en línea a través de fotografías de alta resolución. El Gran Pergamino de Isaías – joya de la corona de esta colección – se encuentra bajo condiciones de conservación extremas que han dificultado su exhibición. Razón suficiente para subirlo a Internet y ponerlo a disposición de la comunidad de internautas en varios idiomas de manera que cualquier usuario pueda consultar los pasajes.



En otras ocasiones, las piezas expuestas en este Centro resultan de difícil observación. La exposición “Oro blanco: las monedas más antiguas del mundo” abarca la exhibición de 500 pequeñas monedas cuyos detalles resulta complejo apreciar físicamente. El Museo de Israel desarrolló por tanto, una web (http://www.imj.org.il/exhibitions/2012/WhiteGold/index.html) a partir de la cual pueden observarse estos objetos con un gran nivel de detalle.

La participación del público cuando se le facilita el acceso a nuevos contenidos ha tenido una acogida positiva en el 99% de los casos. Otro ejemplo lanzado por Hazan es el site de Jacques Lipchitz (http://www.imj.org.il/lipchitz/), artista ya fallecido y del que se guardaban más de 600 horas de entrevistas. Ante tal volumen de material grabado, se optó por dar un enfoque completamente interactivo a la web permitiendo que sea el usuario quien realice preguntas que serán contestadas mediante la recuperación de los fragmentos adecuados de la grabación.

Esta interactividad termina en ocasiones dándose la mano con el crowdsourcing cuando los usuarios deciden convertirse en co-creadores y realizar sus propios materiales. La difusión abierta del Gran Pergamino de Isaías ha dado como resultado la generación de diversos vídeos en Youtube en torno a este tema, lo que demuestra tal y como afirma Hazan que se ha conseguido involucrar al público: “Si el material está en el espacio y las personas hacen algo con ello, es que hemos tocado su sensibilidad y se ha cerrado el ciclo”.




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