Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

History of Art: The Avant-Garde. Marco Marilungo.


Desde hace un tiempo circula de manera viral por las redes sociales una serie de dibujos que representan de manera simple e irónica los diferentes rasgos estilísticos de las vanguardias artísticas. El origen de su popularización se encuentra en Fanpage.it, aunque en la actualidad podemos encontrarlo en redes como Facebook, Twitter o Pinterest.

Sin embargo, la autoría de estas imágenes no aparece reflejada en la mayoría de publicaciones. Enredando un poco por internet puede averiguarse que el autor de estas populares ilustraciones es Marco Marilungo, un artista italiano pionero en diseño digital y web con una dilatada carrera como dibujante cuyo rasgo distintivo es la ironía. Conocido en Italia por la publicación de sus satíricas viñetas en distintas cabeceras del país como Agenda Smemoranda o La Gazza Ladra.

Además de sus contribuciones en prensa, Marilungo colabora con el sector educativo en la enseñanza de técnicas de arte tradicional y digital así como en el desarrollo de la animación, interviniendo en algunas actividades del Centro Experimental de Diseño de Ancona o de la Academia de Bellas Artes de Macerata. Es precisamente ésta última, la que le encarga History of Art: The Avant-Garde como cartel promocional para la entrada a la Academia y que debido a su buena acogida acabaría extendiéndose a diversos productos de merchandising.

History of Art: The Avant-Garde está compuesto por una serie de 16 ilustraciones en las que Marco Marilungo realiza variaciones partiendo de una imagen realista para plasmar mediante dibujos las vanguardias artísticas. Las ilustraciones tienen a su vez un hilo conductor que se apoya en los subtítulos humorísticos que las acompañan. 

Asimismo, también ha realizado este cartel titulado Assembly Line para denunciar cómo el arte moderno puede llegar convertirse en una mera producción industrial.











































Si os apetece conocer mejor el trabajo de Marco Marilungo, podéis visitar su web (http://www.marilungo.com) o el álbum que actualiza desde Google + (https://plus.google.com/photos/109287695786483183755/albums?banner=pwa).

0 comentarios:

Publicar un comentario