Licencia Creative Commons
Espacios Convergentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Más cultura es menos crisis. Algunos datos sobre la cultura en España.




Hoy a las 18:00 en la Plaza de Santa Ana en Madrid está convocada una concentración para defender la cultura frente a los recortes que desde hace un tiempo están realizándose a través de los poderes públicos. La convocatoria ha sido realizada por la Plataforma No Sin Cultura, la cual abarca a profesionales y empresas procedentes del sector de las artes escénicas, plásticas y audiovisuales. 

Existe entre ciertos sectores de la población la idea de que las ayudas a la cultura en España no tienen ninguna utilidad, que únicamente revierten en los propios agentes del sector y que son un modo de malgastar el dinero público. Sin embargo, y dando por hecho los beneficios sociales que derivan de su actividad, las cifras apoyan la necesidad de su pervivencia. Aquí os dejo algunos datos que reflejan la trascendencia que tiene para un país tener un escenario cultural sólido y activo.
  •  La industria cultural (patrimonio, archivos y bibliotecas, libros y prensa, artes plásticas, artes escénicas, audiovisual y multimedia, música, radio y televisión) aporta más del 3% del PIB español, cifra que se incrementa año tras año. Esta cifra no es nada desdeñable si la comparamos con  otros sectores como el turismo o la industria automovilística, los cuales aportan en torno a un 10%. (Datos de la Cuenta Satélite de la Cultura en España, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

  • De este porcentaje del PIB español, más del 40% deriva de la industria editorial y aproximadamente un 10% pertenece a la actividad cinematográfica.
  • En 2010 las actividades culturales generaron más de 508.700 empleos a través de más de 103.000 empresas. 
    (Datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

  • En cuanto a comercio exterior, las exportaciones de bienes culturales revirtieron en 721 millones de euros durante 2010. 
    (Datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

  • Asimismo, la exportación de bienes culturales se ha triplicado en los últimos años. Durante 2012 han salido de España aproximadamente 15.000 bienes culturales y se han recibido solicitudes por valor de 150 millones de euros. 
    (Datos de la Junta de Calificación, Valoración y Exportaciones de Bienes del Patrimonio Histórico Español)

  • España es el segundo país del mundo con más sitios considerados Patrimonio de la Humanidad. (Datos de la UNESCO)
  • El turismo cultural se posiciona como un sector en auge que genera unos ingresos anuales de 6.000 millones de euros y atrae a 7,5 millones de turistas extranjeros al año. 
    (Datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo correspondientes al año 2010)

Por último, os dejo un fragmento del libro “Industrias Culturales, Creatividad y Desarrollo”, de Germán Rey. (AECI, 2009):

“Los gobiernos empiezan a considerar el peso que tienen las industrias creativas en el desarrollo socioeconómico de los países. Los estudios de economía de la cultura, particularmente aquellos que demuestran su participación en el producto interno bruto (PIB) o en la generación efectiva de empleo y en general los esfuerzos de recolección y sistematización de la información cultural, van posicionando el tema, en el entorno de las decisiones políticas y económicas.
La correlación entre la inversión de los Ministerios de Cultura y la rentabilidad de la cultura es todavía muy débil, así como también lo es la capacidad de negociación de las autoridades de cultura frente a las autoridades económicas de los países.(…) Este lugar de la cultura en las decisiones de los gobiernos no puede restringirse a su carácter comercial, lo que reduciría a las industrias culturales a meras mercancías. La importancia de la creación está en que puede generar rentabilidades económicas importantes, pero sobre todo, en que es un potente dinamizador de la vida social.”

0 comentarios:

Publicar un comentario